miércoles, 18 de noviembre de 2020

Identidad corporativa

La identidad corporativa no es solo un asunto de imágenes visuales, sino que engloba a la totalidad de mensajes, acciones y conductas realizadas por la organización de manera voluntaria o involuntaria.

La imagen y la identidad corporativa se retroalimentan.

Los cambios y las mejoras de la expresión de la identidad se expresarán en la imagen corporativa y en las valoraciones que se desprenden de la imagen que los demás tienen de la organización.

Para que la imagen corporativa funciones, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de la empresa, y tener un diseño conforme a esta, y que provoque interés en el consumidor.

Algunos de los elementos de la imagen corporativa que han de ser valorados son:

- Nombre de la empresa: el nombre de la empresa causará la primera impresión en sus clientes. Tiene que tener relación con el negocio, que sea corto y fácil de pronunciar, además de creativo para que pueda diferenciar a la empresa de su competencia.

En este caso es Bimba y Lola, las creadoras de la empresa pusieron este nombre porque así se llaman sus dos mascotas.

- Imagen: se debe buscar, impactar, captar la atención y apoyar el mensaje.

En los últimos años, la publicidad de Bimba y Lola se ha caracterizado por el riesgo y atrevimiento que la marca utiliza en todas sus campañas. También hay que mencionar que muchos de estos trabajos están firmados por artistas de vanguardia, como la británica Sharna Osborne o la alemana Friedericke Hantel, como informa el portal Vogue.es.

- El logotipo: hablamos de logotipo cuando se identifica por el texto. Su diseño debe ser atractivo para los clientes e identificar a la empresa.

- Isotipo: parte simbólica de la marca, ésta es reconocida sin texto.

No tiene.

- Imagotipo: combinación de imagen y texto. También funcionan por separado.

No tiene.

- Isologo: el texto y el icono conforman un grupo. No funcionan el uno sin el otro.


- Eslogan: es el mensaje con el que se pretende captar clientes para el negocio. En él se deben recalcar los beneficios del producto o servicio y ser original. La finalidad de este mensaje es causar credibilidad y confianza en tus futuros consumidores.

No tiene.

- Página web: debe ser rápida, intuitiva y fácil de manejar. Permite a los clientes navegar en informarse sobre los productos que ofrece la empresa y en qué lugares puede adquirirlos, en el caso de no contar con una tienda online.

https://www.bimbaylola.com/es_es/

- Línea gráfica: es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de la empresa, tales como flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, uniformes de los trabajadores, etc. Todo estos recursos deben contar con un diseño único en el que se incluya el logotipo y, opcionalmente, el eslogan.

El logotipo pasó de ser de tipografía fina y en caja baja por una tipografía más gruesa y en caja baja.

Bimba y Lola utiliza en su logotipo una tipografía gruesa y de líneas rectas. 

Utiliza el mismo logotipo en las etiquetas, bolsas, cajas, etc. Además de utilizarse en los letreros de las tiendas.

Los colores corporativos son negro y blanco. Las letras van en negro y el fondo en blanco.




- Relación con los medios: una imagen corporativa solo funciona si mantiene una buena relación con los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones, etc.

Bimba y Lola tiene buenas opiniones públicas, sobre todo por su calidad y lujo asequible.

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Manual de identidad corporativa